Logopedia

Logopedia

¿Qué es la logopedia?

Desde el marco legal, la Logopedia es una profesión sanitaria regulada perteneciente al campo de las Ciencias de la Salud. Los logopedas desarrollan las actividades de prevención, evaluación y recuperación de los trastornos de la audición, la fonación y del lenguaje, mediante técnicas terapéuticas propias de su disciplina, tal y como establece el BOE en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

Además, la Orden CIN/726/2009 establece los requisitos para la profesión de Logopeda, señalando las competencias exclusivas que dichos profesionales deben cumplir y que otros no podrán asumir en ningún caso bajo pena de incurrir en una actuación profesionalmente deshonesta.

¿Cuáles son las funciones del logopeda?

Entre las funciones del logopeda podríamos destacar las de prevenir, detectar, evaluar y tratar alteraciones relacionadas con la comunicación, el lenguaje, la voz, el habla, la audición, la lectoescritura y las funciones orales no verbales. Además, cabe destacar que los logopedas actúan en todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la vejez.

¿Qué trabaja el servicio de Logopedia de Kayas Salud Integral?

Como se describe anteriormente, las funciones del logopeda son muy diversas, por lo que su campo de actuación también lo es. De forma breve, las alteraciones con las trabajamos desde este servicio pueden resumirse de la siguiente manera:

  • Retrasos en el desarrollo de la comunicación, retrasos en el desarrollo del lenguaje y retrasos en el desarrollo del habla.
  • Dislalias y alteraciones fonéticas-fonológicas (dificultades en la articulación y pronunciación de determinados sonidos del habla y fonemas).
  • TEL (Trastorno Específico del Lenguaje).
  • Trastornos del desarrollo y TEA (Trastorno del Espectro Autista).
  • Alteraciones en la voz, afonías, disfonías, nódulos vocales, etc.
  • Alteraciones en la fluidez del habla y tartamudez.
  • Hipoacusias y sorderas.
  • Dificultades de aprendizaje, dificultades en la lectura y/o la escritura y dislexia.
  • Alteraciones en las funciones orales no verbales y miofuncionales (respiración oral, dificultades y alteraciones en la succión, dificultades y alteraciones en la masticación, dificultades y alteraciones en la deglución, fisuras labio-velo-palatinas, parálisis y paresias faciales, sialorrea, etc.).
¿De qué manera actúa el servicio de Logopedia de Kayas Salud Integral?

Desde este departamento atendamos de manera específica e individual cada caso en particular, en función de las características personales de cada paciente (relativas a la edad, el carácter, la tolerancia, etc.) y de las características propias de la alteración que presente.

La intervención logopédica que realizamos se fundamenta en metodologías basadas en la evidencia científica, es decir, que utilizamos estrategias, técnicas y prácticas que en estudios científicos controlados hayan demostrado ser eficaces.

Las sesiones de trabajo se desarrollan siempre de manera individual, excepto en casos puntuales acordados previamente.

Desde Kayas Salud Integral sabemos lo importante que es una mantener una comunicación fluida con las familias para obtener los resultados esperados del tratamiento, por lo que es un aspecto que cuidamos y al que prestamos mucha atención. Tratamos de explicar a diario qué se ha llevado a cabo durante la sesión, cuáles son los resultados obtenidos y con qué pautas desde casa pueden apoyar este trabajo. Si es conveniente, se ofrece a las familias la posibilidad de entrar a las sesiones con nosotros para poder participar directamente en ellas. También, en los casos necesarios y con el permiso de la familia, mantenemos comunicación y coordinación con otros profesionales que también estén atendiendo a nuestros pacientes.

Especialistas Logopedia

Mª Esther Rubio Castillo
Gerente - Fisioterapeuta
Laura Gómez
Gerente - Fisioterapeuta
Sandra Ortuño Gil
Fisioterapeuta
Laura Cañete Guillén
Fisioterapeuta
Francisco Javier Hidalgo Tallón
Médico de Clinalgia
Francisco José Romero Balsalobre
Enfermero
María Victoria Martínez Jover
Médico Estética
Ana Belén Torres Díaz
Esteticísta
Jessica Sánchez Reig
Esteticísta
Rocío Chinchilla Martínez
Esteticísta
María Puche Martínez
Logopeda
Silvia María Palacín Ortuño
Nutricionista
Sonia Martínez Férriz
Instructora de Pilates e Hipopresivos
Verónica Verdú Rico
Recepcionista
Maria del Carmen Ballester López
Recepcionista
Laura Ochoa Rubio
Contabilidad
Ángela Carpena Soriano
Logopeda
Aida Soriano López
Esteticista

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

Resolvemos las dudas que tengas de cualquier servicio y concertamos una cita.