¿Qué es el método pilates?

En este artículo vamos a hablar del método pilates, ya que en la actualidad todos hemos oído hablar de este tipo de ejercicios, pero sabemos realmente que trabajamos con este método? Sabemos en qué principios está basado el pilates? Conocemos las diferencias que hay entre Pilates tradicional y Pilates terapéutico? Que indicaciones tiene el método Pilates? Que beneficios tiene este tipo de ejercicios? Espero que podamos aclararos algunas de estas preguntas.

La Contrología, que es así como fue bautizada inicialmente, fue creada por J. H. Pilates como un método de acondicionamiento físico mediante el cual cualquier persona, independientemente de su condición física o edad, fuera capaz de alcanzar un completo bienestar del cuerpo y de la mente. Según Pilates, el cuerpo y la mente se consideran como una unidad, siendo la mente la que guía al cuerpo en cada movimiento, haciendo que éste sea preciso y controlado y por lo tanto de mayor calidad.

Los pilares básicos e imprescindibles para realizar los ejercicios correctamente y sin riesgo de lesión, de lo que actualmente llamamos pilates son:

  • El alineamiento, este principio se basa en la correcta posición de cada uno de los segmentos corporales al realizar el ejercicio, lo que nos proporciona una buena conciencia corporal.
  • La centralización, ya que todas las fuerzas parten de la zona central del cuerpo, lo que conocemos como core o powerhouse.
  • La concentración, este principio nos ayuda a realizar esa unión cuerpo-mente de la que hablábamos antes y a centrar toda nuestra atención en la parte del cuerpo que estamos trabajando y que está involucrada en cada ejercicio.
  • El control de cada uno de los movimientos a ejecutar
  • La precisión, cada ejercicio debe ser ejecutado de forma precisa y perfecta, por eso en Pilates no realizamos un número elevado de repeticiones, ya que a medida que aumenta la fatiga disminuye la precisión y el control.
  • La fluidez, los ejercicios no deben ser forzados ni cortantes, deben ser realizados en el tempo adecuado y de forma fluída.
  • La respiración, este método tiene una respiración preestablecida, que nos ayuda a realizar los ejercicios, ya que una respiración completa y bien organizada ayudará también a la estabilización.

La diferencia principal entre el Pilates Terapéutico y el Pilates tradicional es que el Pilates terapéutico se basa en los principios del Pilates tradicional desde el análisis del profesional que imparte la clase, quién adapta los ejercicios a las necesidades del paciente, dependiendo de la patología, las limitaciones de cada persona y de la fuerza que vaya desarrollando. De ahí la importancia de buscar un centro especializado, con clases con número de personas reducidas, ya que el profesional que imparte las clases conoce a cada uno de los asistentes y sus patologías, adaptando cada ejercicio a las necesidades personales, y además permite la supervisión y corrección de los ejercicios por parte del profesional, para que todos ellos estén realizados correctamente y que nadie realice un sobreesfuerzo o se lesione. Ya buscamos mejorar la postura y aliviar las molestias que padecemos en la columna gracias al fortalecimiento de los distintos grupos musculares.

Las indicaciones de este tipo de ejercicios son diversas, ya que lo pueden realizar personas sanas como aquellos que tengan alguna lesión o dolencia crónica. Es apto para niños, personas mayores e incluso embarazadas. Además si practicas cualquier otro deporte como el ciclismo o running, puede ser un complemento ideal para fortalecer tu centro o core, ya que mejorará la ergonomía y eficacia del deporte que practiques, y todo ello ayudará a fatigarte menos.
El Pilates Terapéutico es especialmente indicado para personas con patologías de la columna vertebral, ya que los ejercicios nos ayudan a fortalecer y estirar la musculatura, y pueden llegar a estabilizar o disminuir curvaturas en caso de escoliosis en niños y adolescentes. Así que ya sabes si padeces dolores cervicales, dorsales y lumbares o escoliosis, el Pilates terapéutico está especialmente indicado para ti. Si padeces osteoporosis, realizar una actividad física adaptada a tus necesidades como el Pilates terapéutico, hará que se frene la pérdida de densidad ósea de tus huesos. Si en cambio llevas una vida muy sedentaria, ya que pasas horas y horas sentado en una oficina, o no has realizado deporte nunca, puede ser el Pilates un buen ejercicio para empezar a fortalecer tu musculatura y hacer ejercicio.
Así que ya sabes, si quieres empezar a hacer ejercicio, padeces alguna patología de espalda o quieres complementar tu actividad deportiva, el pilates puede ser una buena actividad para ti. No lo dudes, ven sin compromiso a probar, seguro que pasas un rato divertido entre pelotas, aros, gomas y pesas, y a la vez que practicas ejercicio y cuidas tu espalda. Anímate! Ven y pregunta sin compromiso, tenemos distintos grupos de diferentes nivel y seguro que hay algún grupo especialmente diseñado para ti.