Muchas personas no tienen claro la diferencia entre fisioterapia y osteopatía pero lo que sí podemos afirmar es que actualmente, ambas disciplinas deben de ir de la mano, pues la osteopatía como tal no está reconocida en España como una profesión sanitaria independiente, sino como una especialidad dentro de la fisioterapia.
Según la OMS la fisioterapia es “el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad”
La Fisioterapia es una disciplina de la salud que se encuentra incluida en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias. La osteopatía se define como un sistema de tratamiento sanitario que pone el énfasis principal sobre la integridad estructural y sus relaciones viscerales, craneales y vásculo nerviosas en el cuerpo, que se integran entre sí. Todo ello a partir de un profundo conocimineto de la anatomía y fisiología del cuerpo humano y aplicando técnicas manuales para normalizar las funciones alteradas. En España esta disciplina está está reconocida como una especialización en terapia manual realizada por fisioterapeutas como requisito indispensable. Además, la formación debe ser superior a 1500 horas y tener una certificación académica emitida por una entidad reconocida.