Rehabilitación de rodilla

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN EN CASA TRAS CIRUGÍA DE MENISCOS O PRÓTESIS DE RODILLA.

Con estos ejercicios queremos que durante este confinamiento puedas tener unas bases para poder hacer ejercicios en casa si has pasado por una prótesis de rodilla o una cirugía de meniscos.

El protocolo de tratamiento va a depender de la lesión y de la técnica de reparación durante la cirugía en el caso de las meniscopatías. Es muy importante conocer el tipo de cirugía que se ha realizado y seguir las pautas iniciales que el traumatólogo os ha indicado.

Las prótesis de rodilla son operaciones seguras y que dan buen resultado. Aproximadamente en un mes o mes y medio el paciente podrá realizar casi todas las actividades de la vida diaria (debera evitar actividades de impacto como correr y saltar). Y sobre 2 o 3 meses podrá realizar vida normal.

En las lesiones de menisco, según la técnica de reparación, podemos dividir el tratamiento en dos tipos ya que de esta dependerán los tiempos de curación:

  • Reparación por Meniscectomia parcial: Donde extirpa la parte del menisco dañado. Esta nos permite una recuperación más rápida entre 5-8 semanas, ya que desde el primer día podrá apoyar el pie, manteniendo un reposo relativo durante la primera semana. Se ha observado que con esta técnica puede estar incrementado el riesgo futuro de padecer artrosis de rodilla.
  • Reparación por sutura meniscal: En las que se reconstruye la parte del menisco dañado. La recuperación es más lenta pero tiene mejores resultados a largo plazo disminuyendo el incremento de artrosis de rodilla. En esta se deberá mantener la pierna lesionada sin apoyar durante 4-6 semanas (en algunos casos el traumatólogo puede autorizar el apoyo desde los primeros días con rodilla bloqueada, sistema de bloqueo que quitaremos para realizar el tratamiento), pero si permitirá un rango de movilidad hasta los 90º  de flexión de rodilla respetando así el tiempo de cicatrización de la reparación meniscal.

 

Recomendaciones generales tras la cirugía de rodilla para las primeras 24/72h:

  • Crioterapia: Aplicación de hielo durante 15 min. cada 2-3h (primeras 24h) y cada 4-6h (días sucesivos). Y aplicar hielo siempre después de realizar los ejercicios de rehabilitación.
  • Primeras 24h mantener el máximo tiempo posible la pierna elevada y los días siguientes siempre que se esté en reposo.
  • No dormir ni estar mucho tiempo a reposo con nada debajo de la rodilla permitiendo que la rodilla este extienda (los primeros días a causa de la inflamación puede molestar mantener la pierna estirada, pero es recomendable para una evolución más rápida mantener pierna extendida).

 

PROTOCOLO DE TRATAMIENTO

1ª FASE:

Empieza al día siguiente tras el alta hospitalaria. Consiste en una fase de inmovilización relativa. Los principales objetivos de esta fase son disminuir dolor y la inflamación asociadas a la cirugía y mantener el rango de movimiento permitido según el tipo de lesión.


Prótesis de rodilla: Se debe andar desde el primer día con la ayuda de dos muletas o andador, respetando los tiempos de reposo según las molestias que pueda notar. Esta fase dura hasta 3-4º semana aprox.

En las meniscectomías parciales se puede apoyar el pie desde el primer día y de forma progresiva pasara a realizar carga total con esa pierna. Se considera que esta listo para realizar la carga total cuando no presente inflamación, tenga un rango de movimiento entre 0º-110 y pueda cargar todo el peso sobre esa pierna si sentir dolor localizado en la zona de la lesión. Para este tipo de lesión esta fase dura unos 7-10 días aprox.

En las suturas meniscales. En lesiones de buen pronóstico se permitirá apoyar la pierna, con la rodilla bloqueada en extensión, durante las 4 primeras semanas según tolerancia del paciente. En lesiones más inestables se mantendrá la pierna sin apoyar durante 6 semanas. Si está permitida la movilidad de rodilla limitando el rango de movimiento a un máximo de 90º durante las primeras 6 semanas. Es el periodo más importante ya que se deben respetar los tiempos de cicatrización de la sutura meniscal. Para este tipo de lesión esta fase dura 6 semanas aproximadamente.

 

Cuidados de la cicatriz: Pasados  unos 10-15 días  mas o menos, cuando se retiren los puntos y este bien cerrada la cicatriz comenzar a movilizar la cicatriz e hidratar con aceite cicatrizante.

 

Muy importante antes de realizar los ejercicios:

En las prótesis el paciente debe ser capaz de doblar los 90º desde el primer día y trabajar para aumentar el rango de movimiento.

En las meniscectomias se debe flexionar hasta el rango de movimiento tolerado por el paciente.

Y en las suturas meniscales también se trabaja en el rango de movimiento tolerado por el paciente pero nunca hay que sobrepasar los 90ª de flexión durante esta fase.

Ejercicios: Realizar los ejercicios 2 veces al día. Realizar 3 series de 10 repeticiones de cada uno. Y recuerda, siempre al terminar los ejercicios aplicar hielo durante 15 min.

Movilidad:

  • Ejercicio 1: Flexo-extensión activa-asistida de rodilla. Tumbado con ambos talones sobre el fitball y vamos realizando flexión y extensión de rodilla.

 

  • Ejercicio 2: Flexo-extensión auto-pasiva de rodilla sentado con toalla. Deslizamos talón tirando con los brazos hasta notar tensión delante de rodilla, mantenemos posición durante 10 seg.y volvemos a extender pierna.

 

  • Ejercicio 3: Extensión pasiva de rodilla. Colocamos una toalla enrollada bajo el tobillo y mantenemos posición permitiendo a la rodilla extenderse sin hacer fuerza, dejamos la pierna relajada que vaya estirándose por sí sola con la posición. Tras la cirugía y debido a la inflamación, posiblemente no puedas realizar extensión completa. Con este ejercicio ayudamos a mantener la extensión completa de rodilla. * Si el traumatólogo nos ha dicho que evitemos la extensión completa las primeras semanas no realizar este ejercicio todavía.

 

  • Ejercicio 4: Movilidad de tobillo. Realizar flexo-extensión y círculos de tobillo.

 

  • Ejercicio 5: Movilizaciones de la rotula. Cuando no exista mucha inflamación y se observen los bordes de rótula Colocar los dedos en el borde de la rótula y realizar los deslizamientos de rótula en las cuatro direcciones: hacia cabeza, hacia pies, hacia la derecha y hacia la izquierda. Son deslizamientos, nunca presionar hacia abajo contra el fémur

Potenciación:

  • Ejercicio 6: Isométricos para la activación de cuádriceps. Con una toalla enrollada debajo de la rodilla, contraer cuádriceps presionando rodilla hacia abajo contra la toalla (mantener presión 5-10 seg en cada contracción).

 

  • Ejercicio 7: Elevaciones de pierna recta activando cuádriceps. Tumbado con pierna estirada, activar cuádriceps y elevar pierna hacia el techo. Los primeros días podéis ayudaros de un cinturón o banda para elevar la pierna

 

  • Ejercicio 8: Extensión activa de rodilla. Sentado sobre una mesa dejar caer la pierna y tienes que ir elevando la pierna y manteniendo la posición en distintos ángulos. (mantener posición durante 5-10 seg).

 

Los siguientes ejercicios comenzar a realizarlos a partir de la 2º semana en el caso las prótesis y meniscectomias parciales y en las suturas empezar en la 3ª semana. Ningún ejercicio debe provocar dolor en la rodilla.

 

  • Ejercicio 9: Isométricos de Isquiotibiales. Sentado en una silla, apretar talón contra la pata de la silla. (Si el menisco lesionado es el interno en ambas lesiones lo realizaremos a partir de la 4º semana, en prótesis se puede trabajar desde la primera semana)

 

  • Ejercicio 10: Isométricos de aductores ( Si es menisco externo el dañado) o abductores (si es menisco interno el dañado). Tumbado con rodillas flexionadas para aductores colocar una pelota o cojín entre las piernas y realizar presiones mantenidas 5-10 seg. Para abductores sujetar por encima de la rodilla con un cinturón, y tendrás que presionar hacia fuera contra el cinturón.

 

  • Ejercicio 11: Activación de glúteos. Tumbado de lado ( sobre lado sano) con rodillas semiflexionadas, separa las rodillas sin despegar los pies.

En prótesis de rodilla la reeducación de la marcha (Fase 2 ejercicio 10) puedes realizarla en esta fase cuando quede muy poca inflamación o haya desaparecido por completo.

 

 

2º FASE

En esta fase el objetivo fundamental es recuperar el rango articular de movimiento completo, recuperar la fuerza muscular. Al terminar los ejercicios aplicar siempre hielo durante 15 min.


Protesis: Iniciar esta fase sobre la 3ª-4ª semana. Cuando haya disminuido la inflamación y exista dolor leve.

Meniscectomía: Iniciar esta fase a partir de la 2ª-3ª semana aproximadamente. Cuando haya disminuido la inflamación y exista dolor leve o inexistente y  puedas realizar carga total o parcial de la pierna lesionada.

Sutura meniscal: Pasar a esta fase a partir de la 4ª-6ª semana aproximadamente o tiempo fijado por el trauma para realizar carga sobre pierna. No debe existir inflamación y dolor leve o inexistente.

 

Ejercicios:

Movilidad: Se sigue trabajando la movilidad para los tres tipos de cirugía hasta conseguir un rango de movimiento completo y sin dolor.

  • Ejercicio 1: Flexión activa de rodilla. Tumbado con las piernas extendidas y los talones apoyados en el fitball realizar flexión de rodilla hasta llegar a la zona de tensión, hay mantener posición durante 10 seg y volver a posición inicial. Poco a poco hay que ir ganando más flexión de rodilla.

 

  • Ejercicio 2: Flexo activa de rodilla sentado con toalla. Deslizamos talón tirando con los brazos hasta notar tensión delante de rodilla, mantener posición durante 5-10 seg. y volver a extender pierna.

 

  • Ejercicio 3: Estiramiento de la cadena posterior trabajando la extensión de rodilla. Tumbado con ayuda de una toalla, apoyar la planta del pie en la toalla y con la pierna elevada hacia el techo y rodilla flexionada intentar extender rodilla completamente hacia el techo.

 

Potenciación: En los ejercicios contra resistencia no hay que notar dolor localizado en la zona de la lesión. Debes controlar la resistencia y poco a poco ir aumentándola.

  • Ejercicio 4: Extensión de rodilla con banda elástica. Limitando el rango de movimiento en 30º-60º de flexión (no hay que extender por completo rodilla). Sentado en una mesa o silla alta, debes colocarte con la rodilla bien pegada al borde y con la banda sujeta a mitad de pierna por debajo de rodilla y el otro extremo a una pata de la mesa o silla, realizamos extensiones de rodilla. No debes notar dolor, si notas dolor quitar tensión a la banda elástica, si persiste el dolor pasar al siguiente ejercicio.

 

  • Ejercicio 4.1: Extensión de rodilla. Sentado sobre una mesa o silla alta con la rodilla bien pegada al borde . Realizar extensiones de rodilla y mantener posición 5-10 seg. con rodilla completamente estirada.

 

  • Ejercicio 5: Extensiones de rodilla con banda elástica. Sentado o tumbado en el suelo con pierna semiflexionada a unos 80º de flexión, colocar el pie por dentro de la banda y sujetando los extremos con las manos, extender la pierna hasta estirarla completamente. No debes notar dolor, si notas dolor quitar tensión a la banda elástica, si persiste el dolor realizarlo sin banda elástica.

 

  • Ejercicio 6*: Puente de hombros con pies apoyados sobre fitball. Tumbado con rodillas flexionadas y ambas piernas apoyadas sobre fitball. Realizar elevaciones de glúteo. *Cuando la lesión este en menisco interno esperar a la 4º semana, si notamos dolor localizado en la lesión esperar una semana más para hacer el ejercicio.

 

  • Ejercicio 7*: Con ambas piernas para trabajar gemelos. Realizar puntillas subiendo y bajando lentamente. *Este ejercicio solo cuando puedas realizar carga completa sobre la pierna.

 

  • Ejercicio 8*: Flexión de rodilla boca abajo (Isquiotibiales). Tumbado boca abajo, debes flexionar rodilla llevando el talón hacia el glúteo y al final del movimiento mantener posición 10seg y extender pierna. Puedes apoyar la pierna contraria encima para que resista un poco el movimiento. *Cuando la lesión este en menisco interno esperar a la 4º semana, o si notas dolor localizado en la lesión esperar una semana más para hacer el ejercicio.

 

  • Ejercicio 9: Elevaciones laterales de pierna. Tumbado de lado sobre lado sano y pierna lesionada arriba. Levantar la pierna recta hacia el techo.

 

  • Ejercicio 10*: Reeducación de la marcha. Debes fijarte en hacer bien los apoyos a la hora de caminar, durante la fase de apoyo se inicia con contacto del talón, planta, despegue de talón quedando sobre punta y finalmente despegue de la punta. Debes repartir tu peso corporal por igual en ambas piernas, controlar que la rodilla no se incline ni hacia dentro ni hacia fuera. Se empezará trabajando con ambas muletas y progresivamente se irán retirando (2 muleta, después solo la muleta de la mano contraria a la lesión y finalmente ninguna).

  • Ejercicio 11: Propiocepción. Sobre la pierna lesionada (la rodilla tiene que estar ligeramente flexionada durante los ejercicios) primero trabajar manteniendo equilibrio apoyado solo sobre esa pierna, intentar mantener posición 10-15 seg. sin perder equilibrio. Según vayas mejorando ir progresando hacia estas variantes: 1ª variante: Sobre pierna lesionada mantener equilibrio mientras con la otra vamos moviendo pierna flexionada arriba y abajo sin tocar el suelo. (mantener posición mientas subes y bajas piernas 10-15 veces). 2ª variante: Mismo movimiento que el anterior pero además realizamos abducción de cadera (abrir rodilla hacia fuera (mantener posición de equilibrio mientras realizas movimiento 10-15 veces).

 

3º FASE

Para pasar a esta fase es muy importante que debas notar buena estabilidad articular, ausencia de dolor o mínimo dolor, no debe existir inflamación; rango articular completo y una mejoría en la fuerza de la pierna lesionada.


En prótesis pasaremos a esta fase sobre la 6ª-8ª semana hasta la 10ª-12ª semana. El ejercicio nº 7 propiocepción para esta lesión no realizarlo. Repetir ejercicios nº 11 de propiocepción de la fase 2.

En las meniscectomias parciales será entre la 4ª-5ª semana y se alargará aproximadamente hasta la 8ª semana en función de la evolución del paciente.

En el caso de las suturas meniscales se iniciara esta fase entre la 8ª-12ª semana aproximadamente y durará hasta la 18ª o 22ª semana según evolución y actividad del paciente.

*Las fechas son aproximaciones, cada paciente según el tipo de cirugía, condición física, evolución, ritmo de curación y exigencias según su actividad física puede tener una evolución distinta respecto a otros pacientes.

Esta fase seria la ultima del proceso de recuperación, no debes notar dolor localizado  en la zona de la lesión al realizar los ejercicios, si sientes dolor esperar una semana más para realizar ese ejercicio. En esta fase se recomienda trabajar los ejercicios con ambas piernas.

Ejercicios:

Potenciación:

  • Ejercicio 1: Extensiones de rodilla con banda elástica. Sentado en una mesa o silla alta fijamos banda elástica en la pata de la mesa y el otro extremo colocado en el tobillo. Realizar extensiones de rodilla completa.

 

  • Ejercicio 2: Extensión de rodilla con banda. Sentados o tumbados (así proteges zona lumbar) con rodilla flexionada colocar banda elástica en la planta del pie y los extremos sujetos con las manos, ajustar tensión de la banda. Realizar ejercicio extendiendo pierna completa.

 

  • Ejercicio 3: Puente de hombros con dos y una sola pierna. Con dos piernas: Tumbado en el suelo con las piernas flexionadas a la altura de la cadera, realizar puente de hombros elevando glúteos arriba. Con una pierna: Pierna apoyada en el suelo y rodilla flexionada, cruzamos la otra pierna por encima de rodilla y realizar ejercicio de puente de hombros.

 

  • Ejercicio 4: Puente de hombros con piernas estiradas sobre fitball. Tumbados con los pies apoyados sobre fitball y piernas estiradas tienes que elevar glúteo arriba y mantener posición 5-10 seg.

 

  • Ejercicio 5: Flexo-extensiones en puente de hombros manteniendo glúteo arriba. Misma posición que ejercicio anterior. En este caso mantener todo el rato glúteo despegado del suelo y vas realizando flexo-extensiones de rodilla.

 

  • Ejercicio 6: Flexión de rodilla con banda elástica. (Isquiotibiales). Tumbados boca abajo con las piernas estiradas, colocamos banda sujetando por encima de tobillo y el otro extremo alejado en diagonal hacia el suelo y realizar ejercicio tirando de la banda llevando el talón al glúteo.

 

  • Ejercicio 7*: Propiocepción, repetir mismos ejercicios de la fase anterior y además añadimos la tercera variante: *Este ejercicio (3ª variante) no realizarlo con prótesis de rodilla, solo con lesión de meniscos. 3ª variante: Apoyado solo sobre pierna lesionada, rodilla ligeramente flexionada. Con la pierna contraria realizamos movimientos oscilantes de adelante a atrás sin apoyar en el suelo. (Mantener posición mientras realizamos 10-15 mov.)

 

Iras avanzando conforme pasan los días/semanas e introduciendo los siguientes ejercicios por orden tal cual aparecen, no debes notar dolor al realizarlos.

 

  • Ejercicio 8: Sentadilla con fitball en pared. Con la pelota en la pared apoyar la espalda con piernas separadas altura de cadera. Primero empezaras bajando poco, realizando medias sentadillas e iras aumentando la flexión de rodilla hasta llegar a 90º, no sobrepasarla.

 

  • Ejercicio 9: Subidas a un escalón. Apoyar el pie sobre el escalón con la rodilla flexionada y extendiendo rodilla  realizas gesto como si subieras encima. Empezamos por un escalón bajo 15-20 cnt y más adelante ir aumentando   (la otra pierna no debe de hacer fuerza durante el ejercicio).

 

  • Ejercicio 10: De pie con piernas separadas altura de caderas y sin ningún apoyo realizas sentadillas bajando hasta máximo 90º de flexión de rodillas.

 

  • Ejercicio 11: Lunge frontal (zancada hacia delante). Colocado con una pierna adelantada respecto a la otra, bajar flexionando rodilla adelantada y subimos extendiendo. ( ¡¡Ojo!! Al bajar la rodilla de la pierna adelantada no debe sobrepasar la punta de los dedos, separar mas las piernas si sucede)

 

  • Ejercicio 12: Sentadillas con bandas. Igual que el ejercicio nº 10, pero añadimos banda. Pisar la banda mas o menos por el centro con piernas separadas altura de cadera, flexionar rodillas y sujetar los extremos a la altura de las rodillas con brazos extendidos, desde esta posición extendemos rodillas tirando de la banda. Los brazos se mantienen extendidos durante todo el ejercicio, la fuerza la realizan las piernas.

 

  • Ejercicio 13: Lunge frontal con banda. Igual que ejercicio nº11 pero colocar la banda por debajo del pie adelantado. Flexionar rodillas, sujetar banda a la altura de las rodillas manteniendo el tronco recto, no lo inclines hacia delante, y extender piernas arriba. Los brazos se mantienen extendidos durante todo el ejercicio, la fuerza la realizan las piernas.

 

  • Terminaremos realizando estiramientos (Cuadriceps, isquios, glúteo y gemelos)