¿De dónde viene el método Pilates?
Joseph Hubertus Pilates (1880-1967) creó esta disciplina basándose en su conocimiento de otras especialidades como el yoga, la gimnasia o la traumatología, uniendo la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.
Pilates padeció asma, raquitismo y fiebre reumática, por lo que desarrolló una musculatura débil que derivó en alteraciones posturales y en anquilosis articular. Estos padecimientos le llevaron a estudiar el cuerpo humano, buscando la manera de fortalecerse mediante el ejercicio físico.
¿Cuales son sus beneficios?
- Mejora la capacidad de relajacióny atención
- Mejora la estabilidaddel cuerpo.
- Ayuda a adoptar una postura adecuada de forma natural.
- Mejora la salud de la columna.
- Enseña a coordinar la respiración y el movimiento.
- Aumenta la flexibilidad.
- Favorece el correcto desarrollo de los músculos.
-
Fortalecemúsculos y articulaciones.
¿En qué beneficia a los niños?
La adaptación del método Pilates en los niños en una alternativa muy recomendable en cuanto a actividades físicas pues están en constante crecimiento, desarrollo y evolución. El ejemplo más claro son las malas posturas que comienzan a desarrollar en el transcurso de juegos o actividades sobre la mesa al permanecer más tiempo en una posición. En muchas ocasiones la falta de musculatura en raquis favorece el desarrollo de curvaturas no fisiológicas como la hiperlordosis o cifosis, al igual que el uso de pesadas mochilas que favorecen esta mala posición, debilidad muscula y alteraciones de columna.
Por ello está especialmente indicado en niños que padecen debilidad muscular acentuada, alteración en la psicomotricidad y dificultad en realizar patrones completos de movimiento en extremidades pues trabaja de manera armónica todas las cadenas musculares del cuerpo cuidando mucho la postura.
En Kayas, tenemos una gran experiencia en este tipo de grupos pues tenemos fisioterapeutas especializadas en diferentes grupos y niveles de Pilates.