Recuperación de lesiones con Epte Inercial Concept.

¿Has oído hablar de las maquinas isoinerciales para la recuperación de lesiones?

El entrenamiento isoinercial te ofrece múltiples beneficios en el ámbito deportivo, particularmente en la prevención de lesiones, la rehabilitación, el rendimiento deportivo y la preparación física en general. Su principal característica se centra principalmente en el entrenamiento en la fase excéntrica del movimiento donde se producen altos picos de fuerza con una menor activación muscular y en consecuencia un menor coste metabólico.

Está científicamente demostrado que hacer hincapié sobre la fase excéntrica del movimiento ayuda a la prevención y recuperación de lesiones, ya que permite mejorar la condición física, aumentar la fuerza, resistencia y potencia muscular.

Pues bien, estas máquinas refuerzan la parte excéntrica del movimiento. Son equipos que desarrollan la fuerza, pero en lugar de utilizar cargas (kg), utilizan la velocidad ejercida por el paciente en fase concéntrica que de manera directamente proporcional, se refleja en la fase excéntrica del movimiento.

En Kayas Salud Integral para seguir ofreciendo la máxima calidad a nuestros pacientes y estar actualizados con las últimas innovaciones en recuperación de lesiones contamos con este tipo de tecnología de la mano de EPTE® Inertial Concept.

¿Qué es EPTE® Inertial Concept?

Es la única máquina inercial en el mercado diseñada desde el inicio para la recuperación y readaptación de lesiones en un espacio reducido. EPTE® Inertial Concept permite trabajar todos los grupos musculares con un entrenamiento funcional que acentúa la fase excéntrica del movimiento, principal responsable de hipertrofia muscular. Este método facilita la recuperación para cualquier tipo de persona.

EPTE® Inertial Concept en diferencia con otras maquinas inerciales está revolucionando el entrenamiento isoinercial por:

• Su versatilidad y capacidad para acelerar la recuperación y readaptación de lesiones.

• El desarrollo de la musculación con ejercicioinercial.

• Incremento del umbral de ruptura del músculo.

• Aumento de la fuerza tendinosa.

• La prevención de lesiones.

• Entrenamiento funcional completo y efectivo. Con esta máquina inercial podrás ajustar el tipo de cargas, los movimientos y potencia de trabajo en función del tipo de lesión. Es una máquina inercial que permite trabajar la fase excéntrica del movimiento junto a la concéntrica, obteniendo mayor ganancia de fuerza y desarrollo de la musculación.

El diseño de esta máquina inercial permite un retorno suave y progresivo en la fase excéntrica del ejercicio, evitando así golpes o tirones que podrían inducir o provocar pequeñas lesiones.

¿Cómo funciona?

La base del funcionamiento de EPTE® Inertial Concept se encuentra en su volante de inercia, en la forma de interactuar el usuario con el mismo, en la respuesta del sistema y en las energías que se generan en función del tipo de acción (ejercicio concéntrico o ejercicio excéntrico), que en función del tiempo determinan la potencia de trabajo del usuario.

El paciente activa la maquina iniciando el ejercicio mediante una contracción muscular concéntrica y generando una fuerza que debido al sistema isoinercial, la máquina devuelve la misma cantidad de fuerza generando una fuerza contraria al movimiento inicial solicitando al paciente que realice una contracción excéntrica en oposición a esta fuerza generada. Esta fuerza es la clave del trabajo con este tipo de aparatos isoinerciales.

¿Qué diferencia hay entre entrenamiento tradicional con el entrenamiento inercial?

  • El entrenamiento inercial al no depender de la gravedad, no está limitado y se pueden mover cargas mucho más elevadas.
  • Las maquinas inerciales nos permiten trabajar con la misma fuerza durante todo el movimiento (en la fase concéntrica y en la excéntrica) a diferencia del entrenamiento tradicional con peso libre, ya sea una mancuerna o barra. Que se trabaja con diferente fuerza entre las dos fases del movimiento.
  • Ante una carga relativa similar, en el entrenamiento inercial se pueden realizar un mayor número de repeticiones que en el entrenamiento gravitatorio.
  • La pérdida de velocidad en el entrenamiento inercial aparecerá más tarde que en el entrenamiento gravitacional ante cargas relativas similares.
  • Con el entrenamiento inercial hay una mayor activación muscular excéntrica que con el método de entrenamiento isotónico tradicional. Pudiendo ser además más transferible a gestos deportivos de cualquier tipo de deporte.

¿Para quién está indicado este tipo de entrenamiento?

Las máquinas inerciales no son algo exclusivo de deportistas, por sus beneficios está indicada para cualquier persona para prevención de lesiones, desarrollo de la musculación, recuperación y readaptación de lesiones. La variedad de resistencias y ejercicios que podemos ejecutar, nos proporciona un alto grado de adaptabilidad a la evolución de la lesión del paciente.