Rehabilitación de cadera

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE CADERA TRAS CIRUGÍA DE PRÓTESIS O TRAS FRACTURA.

Con estos ejercicios pretendemos que durante este confinamiento puedas tener unas bases para poder hacer ejercicios en casa si has sufrido una fractura de cadera o te han puesto una prótesis.

La cirugía de prótesis de cadera suele ser una intervención muy común. Normalmente tras la cirugía el paciente empieza a sentarse, a cargar peso y a comenzar a caminar con andador antes del alta hospitalaria. Ante la duda de si puede comenzar a realizar ejercicios, consultar con su médico.

La fractura de cadera según el tipo de fractura y si el paciente ha necesitado cirugía o no, puede tener diferentes recomendaciones a la hora de empezar a cargar peso y de empezar a hacer ejercicios. Siempre consultar a su médico antes de comenzar.

Los ejercicios que os mostramos a continuación pueden realizarse en ambos casos.

FASE 1: Post-cirugía inmediata. En esta fase el paciente todavía tendrá la cicatriz tapada con un apósito. Comenzaremos a hacer ejercicios isométricos para activar la musculatura de la pierna y a realizar ejercicios pasivos de movilidad.

MOVILIDAD

Tenemos que intentar flexionar la cadera para que podamos andar mejor.

  1. Tumbado el paciente tiene que deslizar el talón sobre la superficie acercándolo hacia el glúteo. Luego va estirando lentamente hasta que estira la pierna.
  2. El ejercicio anterior se puede hacer más intenso para ir avanzando según los días. Colocamos una toalla larga alrededor del pie y cogemos los extremos con las manos. Vamos doblando la rodilla y con las manos y la toalla nos ayudamos a ir doblando cada vez más.
  3. Movilidad de tobillo: Si el paciente tiene goma elástica se coloca la goma en el pie y se cogen los extremos. Se realiza movimientos con el tobillo hacia arriba y abajo. Si no tiene cinta, simplemente realiza los movimientos con el tobillo.

POTENCIACIÓN DE LA MUSCULATURA.

  1. Isométrico de cuádriceps: Colocamos una toalla enrollada debajo de la rodilla. El ejercicio consiste en apretar la rodilla como si quisiéramos chafar la toalla. Mantenemos la contracción durante 5 segundos y realizamos 10 repeticiones, entre una contracción y otra descansamos 3 segundos. Si a lo largo de los días el paciente puede mantener la contracción más segundos puede ir incrementando los segundos cada día.
  2. Isométricos de adductores: Colocamos una toalla o una pelota deshinchada entre las rodillas. Apretar la toalla con ambas rodillas y mantenemos la contracción 3 segundos y realizamos 5 repeticiones. Si a lo largo de los días el paciente puede mantener la contracción más segundos puede ir incrementando los segundos cada día.
  3. Isométricos de abductores: Tumbado con las piernas estiradas. Si tiene una goma elástica atamos ambos pies. Intentamos separar los pies sin realizar casi movimiento y aguantamos 3 segundos y repetimos 10 veces. A lo largo de los días podemos aguantar más segundos. Si no tenemos goma el paciente se coloca sentado en una silla de forma que tengamos al lado una pared o la pata de una mesa. Con la parte externa del pie empujamos la pared y aguantamos 3 segundos y repetimos 10 veces.
  4. Ejercicio activo-asistido cuádriceps: Colocamos una toalla o un cinturón en el pie y cogemos los extremos con las manos. Empezamos a elevar la pierna estirada ayudándonos con el cinturón. Realizar 10 veces.
  5. Sentado: Este ejercicio no lo podrá realizar los primeros días, se puede empezar a realizar cuando tenga algo más de fuerza. Sentado, elevar el pie estirando la rodilla y bajar lentamente. Con el paso de los días puede levantar y mantener 3 segundo arriba.

REEDUCACIÓN DE LA MARCHA

  1. Primero empezamos a realizar ejercicios de carga. El paciente se encuentra sentado con el andador delante. El paciente apoyado en el andador se pone de pie (no estar sentado en sitios muy bajos, como por ejemplo un sofá). Una vez el paciente se encuentra de pie va cambiando el peso de un pie a otro. El paciente se vuelve a sentar y descansa unos minutos. Vuelve a realizar el ejercicio varias veces, hasta que el paciente empiece a notar cansancio.
  2. Caminar: el paciente con al andador camina, primero separamos el andador del cuerpo y avanzando primero con la pierna operada y luego avanza con la otra.

Realizar los ejercicios 2 veces al día. Es importante que durante el descanso intente mantener la pierna elevada y que cuando termine de hacer la tabla de ejercicios se ponga hielo durante 15 minutos para bajar la inflamación.

Cuidado de la cicatriz: Si durante esta fase se retiran los puntos comenzar a movilizar la cicatriz y a hidratarla con algún aceite cicatrizante.

Consejos posturales: No cruzar las piernas cuando esté sentado. Cuando esté tumbado colocar una almohada debajo de la rodilla para que la cadera esté más cómoda.

FASE 2: Esta fase la empezaremos a los 21 días tras la intervención. Según la evolución del paciente se puede empezar a realizar esta fase antes.

nbsp;

MOVILIDAD

  1. Tumbado el paciente dobla la cadera y la rodilla hacia el pecho. NO sobrepasar los 90º.
  2. Tumbado boca arriba colocamos las rodillas flexionadas. Dejar caer la rodilla hacia afuera sin levantar el pie hasta que empiece a estirar.

POTENCIACIÓN MUSCULAR

  1. Glúteo: Tumbado boca arriba y con las piernas flexionadas elevar la pelvis, aguantar 3 segundos e ir bajando poco a poco. Descansar 3 segundos antes de volver a subir. Repetir 10 veces.
  2. Cuadriceps: Tumbado boca arriba elevar la pierna recta y aguantar 3 segundos arriba, bajar poco a poco y repetir 10 veces.
  3. Abductores: Tumbado boca arriba y abrir la pierna llevándola hacia afuera, volver y apoyar. Descansar 3 segundos entre cada movimiento.
  4. Sentado estirar la pierna y aguantar 3 segundos, bajar despacio y repetir 10 veces.
  5. Adductores: Tumbado boca arriba, elevamos un poco la pierna y la llevamos hacia adentro cruzando por encima de la otra pierna. Repetir 10 veces.
  6. Abductores: Tumbado de lado, elevar la pierna y aguantar 3 segundos arriba, bajar y descansar 3 segundos. Repetir 10 veces.
  7. De pie: Apoyados en el andador o en el respaldo de una silla. Elevar la rodilla hacia el pecho, repetir 10 veces. Hacer con ambas piernas.
  8. De pie: Apoyados en el andador, elevar la pierna hacia delante con la pierna estirada, repetir 10 veces. Hacer con ambas piernas.
  9. De pie: Apoyado en el andador, elevar la pierna hacia al lado, repetir 10 veces. Hacer con ambas piernas.
  10. De pie: Apoyado en el andador, elevar la pierna hacia atrás. Repetir 10 veces.

Estos ejercicios se pueden hacer también con la otra pierna para recuperar la fuerza.

REEDUCACIÓN DE LA MARCHA

  1. Caminar: Si el paciente ya puede caminar con muletas empezar a caminar con dos primero. Adelantar primero la pierna operada y luego la otra. A la semana siguiente probar a andar solo con una muleta colocada en el lado contrario a la pierna operada.

FASE 3: En esta fase ya tendrás más movilidad en la cadera y más fuerte la musculatura. Puedes seguir haciendo los ejercicios de las otras fases además de los siguientes.

  1. Tumbado boca arriba, llevar la cadera hacia al pecho intentando pasar de 90º.
  2. Tumbado boca arriba elevamos la pierna recta y realizamos círculos en ambos sentidos, 10 veces hacia cada lado.
  3. Tumbado boca arriba colocamos una pesa en el tobillo y realizamos una flexión de cadera y rodilla. Repetimos 10 veces (podemos hacer una pesa casera con una bolsa metiendo garbanzos por ejemplo. Podemos empezar metiendo ½ kg y al cabo de las semanas podemos incrementar a 1 kg).
  4. Tumbado boca arriba colocamos una pesa en el tobillo y levantamos la pierna recta. Repetimos 10 veces.
  5. Tumbado de lado con la pesa en el tobillo, elevamos la pierna que tenemos arriba. Repetimos 10 veces.
  6. Tumbado boca arriba estiramos una pierna y elevamos la pelvis. Repetimos 10 veces. Después lo realizamos con la otra pierna.
  7. Sentado, colocamos el peso en el tobillo. Elevar el pie hasta dejar la pierna estirada e ir bajando despacio. Repetir 10 veces.
  8. De pie: Apoyado en el andador o en una silla elevamos los talones hasta quedarnos de puntillas y bajar despacio. Repetir 10 veces
  9. De pie: Apoyado en el andador o en una silla hacemos sentadillas. Vamos doblando las rodillas sin dejar que estas sobrepasen los tobillos. Repetir 10 veces.
  10. De pie: Apoyado en al andador o en una silla colocamos la pesa en el tobillo. Elevamos la pierna hacia afuera con la rodilla recta. Repetir 10 veces.
  11. De pie: Apoyado en una silla con la pesa en el tobillo elevar la pierna hacia delante con la rodilla recta. Repetir 10 veces.
  12. De pie: Apoyado en una silla con la pesa en el tobillo llevar la pierna hacia atrás con la rodilla recta. Repetir 10 veces.
  13.  Por último en la misma posición que el ejercicio anterior llevamos la pierna hacia adentro. Repetir 10 veces.

Estos ejercicios se pueden realizar con ambas piernas.

Intenta andar cada día un poco más y además si tiene bicicleta estática puedes realizar todos los días 10 minutos.

Os dejamos unos vídeos de cada Fase para que puedas consultar como debes de hacer los ejercicios.