Enfermedades neurodegenerativas y logopedia

enfermedades neurodegenerativas

Cuando hablamos de enfermedades neurodegenerativas nos referimos a un grupo heterogéneo de enfermedades y trastornos que afectan al Sistema Nervioso y que se caracterizan por una pérdida neuronal progresiva en áreas del cerebro o en otros sistemas anatomofuncionales.

Las neuronas son los componentes básicos del sistema nervioso y, generalmente, estas no pueden reproducirse ni reemplazarse, por lo que, si sufren algún daño, el organismo no suele poder sustituirlas. Este hecho es el responsable de que actualmente las enfermedades neurodegenerativas sean incurables y, en cierto modo, debilitantes para la persona que la padece, ya que provocan una degeneración progresiva de las neuronas hasta la muerte de las mismas.

Esta muerte neuronal, que suele ser progresiva e irreversible, provoca una serie de efectos de gravedad variable en la persona que la padece. Las enfermedades neurodegenerativas son una de las causas más frecuentes de discapacidad, ya que van limitando las funciones de las personas progresivamente.

Las causas de las enfermedades neurodegenerativas son múltiples, dependiendo del tipo de enfermedad que se haya desarrollado y, en la mayoría de los casos, las causas de estas patologías son desconocidas. El factor de riesgo principal es el aumento de la edad.

Algunas de las enfermedades neurodegenerativas más frecuentes son la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la Esclerosis Múltiple y la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Por otra parte, y desde el marco legal, la Logopedia es una profesión sanitaria regulada perteneciente al campo de las Ciencias de la Salud. Los logopedas desarrollan las actividades de prevención, evaluación y recuperación de los trastornos de la audición, la fonación y del lenguaje, mediante técnicas terapéuticas propias de su disciplina.

Entre las funciones del logopeda podríamos destacar las de prevenir, detectar, evaluar y tratar alteraciones relacionadas con la comunicación, el lenguaje, la voz, el habla, la audición, la lectoescritura y las funciones orales no verbales (succión, masticación, deglución y respiración). Además, cabe destacar que los logopedas actúan en todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la vejez.

¿Qué es lo que puede hacer un logopeda en las enfermedades neurodegenerativas?

Aunque existen unos rasgos comunes, cada enfermedad neurodegenerativa y cada persona en particular, desarrollan unos síntomas con menor o mayor gravedad. Es por esto que es indispensable llevar a cabo una evaluación individual de cada caso en particular para determinar los aspectos a tratar y en qué medida.

De forma general, algunas de las áreas que más se trabajan en estas patologías, son las siguientes:

  • Estimulación del lenguaje àtrabajar el vocabulario, las relaciones semánticas entre palabras, la comprensión de los mensajes lingüísticos, las descripciones, las narraciones de sucesos, las habilidades conversacionales, etc.
  • Producción de la voz àmantener en la medida de lo posible la calidad de la voz de las personas.
  • Control de la saliva y reducción del babeo.
  • Disfagia (dificultades en la eficacia y/o en la seguridad de la alimentación por vía oral).
  • Lectoescritura
  • Otros

Aunque, desafortunadamente, las enfermedades neurodegenerativas actualmente se consideran incurables, con este tipo de intervenciones se tratará de enlentecer la aparición de la sintomatología y retrasar sus posibles secuelas.